YT Everest - шаблон joomla Скрипты
header preguntas frecuentes

Alteraciones del Ciclo Menstrual

Por la Dra. Claudia Rey

Amenorrea: lo que debo saber

¿Qué es la amenorrea?

Es la falta de la menstruación. Hay una amenorrea primaria y una amenorrea secundaria. La amenorrea primaria es cuando no se ha tenido el primer ciclo menstrual entre los 14 a 16 años de edad. La amenorrea secundaria es la falta de la menstruación durante tres meses seguidos o más, luego de un período de ciclos normales. En este caso siempre se debe descartar el embarazo.

Causas de amenorrea.
Se produce cuando cualquiera de los órganos que intervienen en la reproducción, tanto los órganos pélvicos,(útero, ovarios) y los órganos del sistema endocrino central, (hipotálamo , hipófisis) que controlan el funcionamiento de los anteriores, no funcionan correctamente, estando vinculado a causas: genéticas, heredo- familiares, inmunitarias, infecciosas, tumorales, enfermedades autoinmunes, agresiones físico-químicas como exposición a medicamentos tóxicos, irradiaciones, operaciones, situaciones de estrés, cambios del peso corporal tanto el adelgazamiento extremo como la obesidad.

Tratamiento de la amenorrea.
El tratamiento de la amenorrea depende de la causa diagnosticada. Puede ser algo tan simple como cambiar su dieta y programa de ejercicios, hasta recibir tratamientos hormonales para regularizar el ciclo. Muy rara vez se requiere cirugía. Algunas veces los períodos no regresan.

Mantener un peso saludable por medio de dieta y ejercicio en forma regular.

Tener en cuenta si existen miembros de familia con problemas similares con sus períodos.

 Imprimir  Email